logo

Abolición de la Esclavitud – John Graves Simcoe 1793

logo

EsclavitudEn 1793, una mujer negra esclava llamada Chloe Cooley fue atada y puesta en un barco para ser transportada y vendida en los Estados Unidos. Peter Martin, un hombre negro libre vio esto y llevó el asunto al Teniente Gobernador John Graves Simcoe en la reunión inaugural del Consejo Ejecutivo de Alto Canadá en marzo de1793.

Simcoe, que apoyó la abolición de la esclavitud, utilizó el incidente como un catalizador para introducirla Ley de1793 para limitar la esclavitud en el Alto Canadá.

La moción para aprobar la ley fue rechazada por la Cámara de la Asamblea ya que de los dieciséis miembros al menos seis tenían esclavos. Sin embargo, el gobierno se comprometió y aprobó “una acción para prevenir la introducción adicional de esclavos y para limitar la duración del contrato de su servidumbre” en la provincia.

A pesar de quelas personas esclavizadas no fueron puestas en libertad de forma automática, el acto sirvió para prohibir la importación de los esclavos en el Alto Canadá y también permitió la abolición gradual de la esclavitud además de ser el primer acto de limitación de esclavitud en el Imperio Británico.

La Ley Contra la esclavitud se la pasó el 9 de julio de 1793, en la primera sesión legislativa de Alto Canadá, la división colonial de Norteamérica Británica que con el tiempo se convertiría en Ontario.

   

John Graves Simcoe, teniente gobernador de la colonia, había sido un partidario de la abolición antes de venir a Alto Canadá; como miembro del Parlamento Británico, había descrito la esclavitud como un delito contra el cristianismo. En ese momento, Alto Canadá contaba con unos 300 esclavos.

La ley limitaba la duración de los contratos de servidumbre dentro de esta provincia, señaló que si bien todos los esclavos en la provincia estaban esclavizados hasta la muerte, no podían introducirse nuevos esclavos en Alto Canadá y que los hijos de las esclavas después de la aprobación de la ley serían liberados a los 25 años.

Esta ley hizo que Alto Canadá fuera “la primera colonia británica en abolir la esclavitud”. La ley estuvo en vigor hasta 1833, cuando la Ley de Abolición del Parlamento Británico abolió la esclavitud en la mayor parte del Imperio Británico.

En 1798, Christopher Robinson presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para permitir la importación de esclavos adicionales. El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea  pero se estancó por el Consejo Legislativo.

Miles de negros canadienses voluntarios sirvieron en la Guerra de 1812. En 1819, el Procurador General John Robinson declaró que al residir en Canadá, los residentes negros fueran puestos en libertad y que los tribunales canadienses protejan su libertad.
Créditos:

Imágen cortesía de [africa] / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes