logo

Area de cursos – Sitio de la Universidad Laval

logo

Este artículo es la continuación del tutorial para acceder al portal de la Universidad Laval. Estoy escribiendo esta información porque a veces no es fácil comprender como está estructurado este sitio.

Contenido del curso

Menú contenido y actividades
En este menú encontrará el material de cada curso. Normalmente, las clases están organizadas por semana, en Quebec lo llaman “séance”. Cada clase dura tres horas y es una vez por semana. No sé porqué lo hacen así, pero es la tradición. Cada “séance” tiene una fecha que es la fecha del lunes, poco importa si la clase se da otro día de la semana.

Dependiendo del profesor, el material puede estar disponible desde el principio del curso o el puede publicarlo poco a poco, o una parte al principio, otra en la mitad, etc.

El material consta de una presentación PowerPoint, lecturas obligatorias y opcionales, enlaces para vídeos, audios MP3, etc. Las lecturas obligatorias pueden ser archivos PDF, en este caso no tiene que pagar por esto, o los capítulos a leer del libro obligatorio, o artículos que le venden en la universidad, fotocopias del material obligatorio u opcional.

En cada séance puede haber una sesión para mensajes del profesor, preguntas para responder en el foro y el enlace de acceso al curso a distancia o a la grabación del curso. En el caso que tenga un curso a distancia.

La grabación del curso o si asiste a distancia es solamente la captura de pantalla del PowerPoint y la voz del profesor con algunos comentarios de los alumnos que pueden asistir al curso. Los alumnos que asisten a distancia a la misma hora solamente pueden enviar mensajes de “chat”. En raras ocasiones, el profesor permite participar el alumno con un micrófono para preguntar o responder algo.
Contenido de la semana del curso

Trabajos en equipo

Trabajo de equipo
La sesión de los trabajos en equipo y las notas se encuentran en el mismo menú “Évaluations et résultats”. En esta sesión puedes encontrar las notas de los exámenes y los trabajos, pero lo más importante son los “quizes” y la formación de equipos. Cada trabajo o quiz tiene una fecha límite, es importante respetar estas fechas sino puedes perder el curso.

Para formar un equipo, puedes integrar uno existente mandando un correo por medio de la interfaz o crear un equipo e invitar otros estudiantes. Cuando pides integrar un equipo o mandas una invitación, los miembros del equipo reciben el correo y cualquier persona puede aceptar al nuevo miembro. Cosa que no es muy agradable porque a veces terminas con gente no querías trabajar.

El trabajo en equipo es una pesadilla pero la mayoría del tiempo no podemos hacer nada. Tal vez seleccionar los miembros y esperar que todo salga bien. Lo que casi nunca es el caso. Algunos profesores dan un puntaje por la evaluación de otros miembros, pero esto es arriesgado, es una forma fácil de ganar enemigos.
equipos

Foro

foro universidad laval
El foro es un lugar para preguntar o comentar sobre el curso. Algunos profesores lo utilizan como un sistema de participación obligatorio. Es decir que tienes que comentar sobre el tema de la semana o pierdes puntos, a veces 10% de la nota final. Es más trabajo que otra cosa, sobre todo cuando hay bastantes estudiantes en el curso porque hay que leer lo que otros escriben y responder. En realidad no me gustan los foros, es una perdida de tiempo en mi opinión. Algunos profesores utilizan el foro para responder preguntas. En ese caso, no es mala idea. Sobre todo si se trata del examen o de los trabajos del curso.

Normalmente, la primera cosa que hay que hacer en el foro es presentarse. Yo aprovecho para decir donde vivo y que busco un equipo. Normalmente no me molesta trabajar con alguien a distancia, a veces es mejor, a veces no funciona, por eso digo en que ciudad vivo y anuncio que puedo hacer los trabajos en persona en la ciudad de Quebec si las personas lo prefieren.

Una cosa fastidiosa es la gente que tiene que escribir en el foro para tener una nota y comenta en todos los foros la última semana para tener la nota. Si un tema es muy viejo de dos o tres semanas de retraso, no quiero ni siquiera mirarlo. Pero imagino que esto demuestra que los foros no son importantes para la mayoría de las personas.

Creo que esto termina este tutorial, si tienes preguntas o quieres precisiones sobre un punto en particular, puedes escribirme un correo en el área de contacto o comentar en el artículo. Gracias y hasta la próxima.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes