logo

Canadá francés y Canadá inglés

logo

GuerraEl Canadá es un país un poco complicado. Cuando llegué a Canadá pensaba que era un gran país y que estaba orgulloso de su pasado y tradiciones. La verdad es que el país está dividido en la parte inglesa y la parte francesa y más aún. Cada provincia es como un país independiente con sus propias características y su propia historia. La inmensidad del territorio hace que el país no sea muy unido que digamos, es difícil viajar de un lugar a otro porque es lejos pero también porque es muy costoso.

Pero el problema de la lejanía es más profundo todavía, el problema es un problema de colonización y de guerras entre la colonia francesa y la colonia inglesa, sin mencionar los aborígenes que habitaban mucho más tiempo atrás. Estos últimos son los verdaderos canadienses y desafortunadamente son los que más desamparados están. Es la misma historia de todo el continente americano, los indios son los que pagaron los platos rotos en todas partes.

Pero volviendo a los ingleses y los franceses, el caso es que los franceses llegaron primero, se establecieron y comenzaron colonizar un poco tarde en mi opinión. A causa de la independencia americana entre otras y de la falta de apoyo de Francia en ese tiempo, los británicos invadieron Canadá y ganaron batalla tras batalla, hasta que ganaron la guerra. Después de esto, ellos aprovecharon la situación para establecer sus leyes y como los colonos franceses no tenían nadie para defenderlos pues tuvieron que sufrir mucho durante muchísimos años. Esto generó muchas tensiones y originó muchas injusticias que a la larga no se han olvidado y crean una separación entre los dos pueblos.

Del lado de los canadienses franceses hay un resentimiento que no los deja ver más allá de su nariz y del lado de los canadienses ingleses existe sea una ignorancia absoluta o sea una desinformación absoluta. El caso es que no se quieren los unos ni los otros.

Y en el medio estamos nosotros, los inmigrantes, que apenas podemos comprender lo que pasa con ellos y que muchas veces pagamos los platos rotos directa o indirectamente. El caso es que si estamos aquí, pues toca mirar como salimos adelante y tratar de comprender esta mezcla de desinformación y de rencor inútil e innecesario.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes