logo

Derecho al Voto en Canadá

logo

ID-10076486Las mujeres en Canadá lucharon por largo tiempo por el derecho al voto. Una incansable campaña encabezada por la Dra. Emily Stowe que empezó hace más de cuatro décadas antes de que Manitoba aprobara una ley que permitió que las mujeres pudieran votar. Le tomó veinticuatro años más antes de que todas las mujeres en Canadá tuvieran el derecho al voto tanto a nivel federal como provincial.

El voto no fue siempre un derecho, ni siquiera para los hombres. Después de la Confederación, las provincias mantuvieron la autoridad sobre quién tenía derecho a votar. El gobierno federal se hizo cargo de este poder en 1885 pero volvió a las provincias en 1898. Las mujeres propietarias de inmuebles tenían derecho a votar antes de la Confederación pero a partir de entonces fueron excluidas.
Los debates públicos se llevaron a cabo entre los miembros del Club Literario de Mujeres de Toronto (fundada en 1876 por la Dra. Stowe). En 1883, este grupo se convirtió en la Asociación de Sufragio de Mujeres de Canadá. Poco después, comenzaron las campañas a través de Canadá para educar a las mujeres sobre la importancia de abogar por su derecho a votar.
Las sufragistas canadienses fueron inspiradas por las activistas británicas cuyas campañas para obtener el voto femenino se remontan a alrededor de 1860. También tuvieron contacto con sufragistas americanas cuyos éxitos en muchos estados ya en 1869 les dieron inspiración y esperanza.

  

Las sufragistas sabían que tenían que obtener el apoyo de muchas organizaciones con el fin de hacer oír su voz. Alcanzaron este apoyo de la Unión Cristiana Femenina de la Templanza, la Asociación de Cultivadores de Cereales y la Asociación de Mujeres Jóvenes Cristianas. Estos grupos estaban interesados en la promoción de la salud familiar y comunitaria a través de cambios legislados como la prohibición, el trabajo, la propiedad y las leyes de viudedad. Por lo tanto, el hecho de que una mujer ganará el derecho a votar fue muy importante para estas organizaciones.

La Dra. Emily Stowe murió en 1903 pero su hija, Augusta, continuó en las trincheras políticas que luchaban por el cambio.
La implacable campaña de peticiones, conferencias y demostraciones abarcó más de cuatro décadas. Sin dejarse intimidar por los políticos y la opinión pública hostil, estas mujeres superaron enormes obstáculos.

Independientemente de que las mujeres hayan sido capaces de votar provincialmente o no, el 24 de mayo de 1918, en Canadá se dio derecho al voto a todas las mujeres de 21 años de edad o más para las elecciones federales.

Fechas en las que las mujeres obtuvieron el derecho al voto:

28 de enero 1916 Manitoba
14 de marzo 1916 Saskatchewan
19 de abril 1916 Alberta
05 de abril 1917 Columbia Británica
12 de abril 1917 Ontario
26 de abril 1918 Nueva Escocia
24 de mayo 1918 Canadá
17 de abril 1919 New Brunswick
20 de mayo 1919 Yukon
03 de mayo 1922 Isla del Príncipe Eduardo
03 de abril 1925 Terranova y Labrador
25 de abril 1940 Quebec
12 de junio 1951 Territorios del Noroeste

En comparación con las campañas en las que hubo violencia como en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, las de Canadá fueron pacíficas.

Las mujeres canadienses tienen mucho que agradecer por la perseverancia de la Dra. Emily Stowe y sus seguidores ya que dieron todo de sí para que hoy se tenga el derecho al voto.

Créditos:

Imágen cortesía de [David Castillo Dominici] / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes