logo

El empleo en Québec

logo

Empleo en QuebecUno de los principales problemas de un inmigrante es la búsqueda de empleo. Es cierto que hay trabajos que se pueden para personas “no calificadas” y que estos trabajos permiten ganar un salario para vivir pero no es una solución a largo plazo.
Solo unos pocos inmigrantes se pueden contar afortunados de tener un trabajo al nivel de sus calificaciones y su formación. El hecho de tener un apellido extranjero no ayuda mucho que digamos a la hora de tener un contrato. La gente desconfía de los extranjeros y cierto racismo está implantado. Uno de los dichos quebequenses dice lo siguiente: “Puedes acostarte con mi hija pero no puedes trabajar en mi empresa”. Lo que refleja la realidad de muchos inmigrantes en esta ciudad y en esta provincia.
No puedo hablar por todo el Canadá, porque no he trabajado en otro lugar que la ciudad de Quebec, pero las estadísticas muestran que la mayoría de inmigrantes ocupa un cargo inferior a sus capacidades. Lo que me recuerda una encuesta de emploi-quebec donde me preguntan: “Que estudios tiene?”, respondo que soy ingeniero industrial de Colombia, que tengo una maestría en negocios electrónicos, etc. Después me preguntan que trabajos he tenido en 2010 o algo así, le respondo que estaba lavando platos en un restaurante y que estaba de cajero en un almacén de cosas usadas. La siguiente pregunta es: “Usted cree que ocupaba un puesto que era inferior a sus capacidades?” Que clase de pregunta es esa? Soy ingeniero y tengo un MBA en una des sus universidades y estoy lavando platos y de cajero y todavía le tengo que decir que estoy ocupando un puesto inferior a mis capacidades? Esta gente está loca definitivamente. Seguramente estudié tanto en mi vida para lavar platos, si hubiera sabido mejo me quedo en Colombia. Pero de todos modos, incluso si alguien me hubiera dicho antes de viajar no hubiera creído, lo más probable es que tu no me creas de todos modos. Todo trabajo tiene su razón de ser, pero estar en esta situación está lejos de ser algo agradable y algo que se aproxime a lo que uno como profesional aspira como modo de vida.

Escribo este artículo y este blog como un testimonio, es mi experiencia personal. Pero no es una experiencia aislada, es la realidad de muchos que no se atreven a decir nada o incluso tratan de mentir e inventar historias de que aquí las cosas son color de rosa. También es para mostrarle a la gente que queda atrás en nuestros países de origen que no es fácil, aunque ellos a veces no les importa. Como dice el dicho: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Finalmente, lo que quiero comunicar con este artículo es que poco importa el nivel de educación y experiencia de trabajo que tengas en tu país, encontrar un trabajo al nivel que tenías en tu país no va a ser fácil. En realidad va a ser casi imposible y desafortunadamente no será una excepción si no lo logras, más bien será la regla. Así que no te desanimes en tu búsqueda de empleo, lo importante es que tengas ingresos para pagar tus cuentas y para sobrevivir. Por otro lado, si tienes un buen empleo y una buena situación económica en tu país y estás pensando en inmigrar a Canadá, piénsalo dos veces porque está lejos de ser color de rosa.

Imagen cortesía de David Castillo / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes