logo

Etiqueta en los negocios

logo

Etiqueta en los negocios en QuébecContinuando con el curso de mi empresa, esta semana hablamos de etiqueta en los negocios adaptado a la provincia de Québec. El tema ha ganado popularidad últimamente, según la profesora, el tema de la etiqueta está a la moda en Toronto y en Québec. Hay cursos en las dos ciudades. En el curso vimos dos videos que trataban de este tema. Por un lado, hay niños que comienzan a aprender cómo tomar el té como los británicos y por otro lado, hay cursos para enseñar a los empresarios a comportarse en un medio de negocios.

El caso es que hay mucha gente que no sabe cómo comportarse en público. El tema no se enseña en las escuelas, los padres no tienen idea cómo transmitir esa información a sus hijos y en teoría no tienen tiempo para esto. El deterioro de las normas de civismo es grave en la sociedad quebequense. Aunque comparando con mi país, Colombia, en ciertos aspectos tenemos el mismo problema.

Sin embargo, hay esperanza, el caso es que ciertas normas de cortesía pueden ayudar a obtener un contrato, una promoción o poder conservar nuestro empleo.

Las normas de cortesía cómo saludar cuando uno llega al trabajo y levantarse cuando alguien entra en nuestra oficina, estrechar la mano y sonreír. Aunque parezca ridículo y totalmente lógico hacer esto, la verdad es que en esta provincia es algo que los quebequenses no hacen y uno se siente mal al principio porque no sabe que pasa. Es normal que uno le diga buenos días a alguien y esta persona te ignore y no responda el saludo. Aparentemente es sólo una pérdida de civismo y la gente no se da cuenta de lo que hace.

Un ejemplo cómico y triste al mismo tiempo :
– La profesora cuenta que tiene un vecino amigo de su hijo que se queda en su casa de vez en cuando. Cuando ella lo invita a cenar en la casa este niño le responde que se queda a comer solamente si lo que cocina ella es mejor que lo cocina su mamá. En otra ocasión, ella le pidió dar las gracias por la comida porque él nunca lo hace. La respuesta fue, deja de ser infantil.

¿Si esta criatura es como así a 10 años, cómo va ser cuando sea adulto? ¿Dónde están los valores y la educación ? Los padres de este niño tienen trabajo que hacer y lo peor es que es posible que sea muy tarde para corregir este comportamiento.

Es parte de la cultura quebequense, esperemos que cambien y sean mas civilizados. Cuando me mudé a este país creía que yo era incivilizado pero creo que mis padres hicieron mejor trabajo que con la mayoría de la gente aquí. La educación no es llenar un muchacho de juguetes y satisfacer todos sus caprichos, es estar presente para enseñarle como se hacen las cosas correctamente, naturalmente, nadie da de lo que no tiene, si un padre no tiene educación no puede enseñarla a sus hijos.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes