logo

Invasión

logo

Soldado BritánicoLa guerra de 1812 fue un conflicto luchado en América del Norte entre Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1812 hasta 1815. En los textos ingleses, la guerra de 1812 es a veces conocida como la Guerra británico-estadounidense para distinguirla de la participación concurrente británica en las guerras napoleónicas. La invasión napoleónica de Rusia en 1812 también se refiere a veces como la “Guerra de 1812”.

Aunque Estados Unidos estuvo oficialmente en guerra con Gran Bretaña, más de la mitad de las fuerzas británicas estuvieron compuestas de milicia canadiense. Además, muchos indígenas/primeras naciones lucharon en la guerra por razones propias.

A pesar de quela guerra de 1812 terminó en un punto muerto, tuvo muchos efectos en el futuro de las personas involucradas. La guerra creó un mayor sentido de nacionalismo en Canadá y Estados Unidos, se produjo un himno nacional y dos futuros presidentes de los EE.UU., y quizás lo más consecuentemente, la guerra marcó el fin de las alianzas europeas con los indios americanos en los Estados Unidos.

El pueblo estadounidense había asumido que Canadá podría ser fácilmente vencida, sin embargo, en las etapas iniciales del conflicto, la experiencia militar británica venció a los comandantes estadounidenses que no tenían experiencia. El general de la brigada estadounidense William Hull invadió Canadá el 12 de julio de1812 con un ejército compuesto principalmente por milicianos. El general de división británica Isaac Brock hizo retroceder a los estadounidenses y con la ayuda de Tecumseh obligó a Hulla rendirse el16 de agosto.

Brock inmediatamente se transfiere al extremo oriental del lago Erie, donde el general norteamericano Henry Dearborn intentaba una segunda invasión. Brock cayó en acción el 13 de octubre en la batalla de QueenstonHeights. Mientras que el profesionalismo de las fuerzas estadounidenses mejoraría al final de la guerra y el liderazgo británico sufrió después de la muerte de Brock

   

Los franceses-canadienses que habían luchado por la Corona durante la Guerra de Independencia y se habían asentado principalmente en Alto Canadá, se opusieron firmemente a la invasión estadounidense. Sin embargo, un gran segmento de la población de Alto Canadá eran colonos recién llegados de los Estados Unidos que no tenían esas lealtades a la Corona pero las fuerzas estadounidenses encontraron, para su consternación, que la mayor parte de la colonia se levantó en armas contra ellos.

El 27 de abril de 1813, las fuerzas estadounidenses atacaron y quemaron York (actualmente Toronto), la capital de Alto Canadá. Sin embargo, Kingston fue estratégicamente más importante y vital para los británicos y sus comunicaciones a lo largo del río San Lorenzo. Sin el control de Kingston, la marina estadounidense no pudo controlar eficazmente el lago Ontario o romperla línea de su ministro británico a Quebec.

Antes de 1814, los generales estadounidenses, incluyendo los Generales Mayores Jacob Browny Winfield Scott, había mejorado drásticamente las habilidades de lucha y la disciplina del ejército. Su ataque en la península de Niágara condujo a enfrentamientos en la batalla de Chippewael 5 de julio y el carrilde Lundyel 25 de julio. La primera fue un éxito para los americanos pero en la segunda batalla sufrieron muchas bajas y se vieron obligados a retirarse a través del Niágara. Más tarde se resistieron a las fuerzas británicas y canadienses en el cerco de Fort Erie y ocuparon brevemente la fortaleza.

Mientras tanto, los soldados británicos que ya no se necesitan en Europa comenzaron a llegar a América del Norte. El Gobernador General Sir George Prevost ahora tenía suficientes hombres para lanzar una ofensiva en los Estados Unidos. Tenía la esperanza de ganar una importante victoria para las negociaciones de paz en curso. Sin embargo, su invasión fue repelida en la batalla del lago Champlainel 11 de septiembre de 1814.

Créditos:

Imágen cortesía de Marcus / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes