logo

Jacques Cartier explorador o criminal?

logo

faro en la costaUna de las figuras históricas de Quebec y de Canadá en general es Jacques Cartier. Jacques exploró el rio San Lorenzo, es decir “Le fleuve Saint-Laurent”, y reclamó esta región en el nombre de Francia. Es interesante anotar que toda la región estaba habitada por los aborígenes, llamados las primeras naciones en esta época o los “amériendiens” (los indios americanos). El caso es que Jaques Cartier probablemente tenía información de otro explorador italiano “Verrazo” y tenía información de la exploración de Jean Cabot, explorador inglés contemporáneo de Cartier antes de aventurarse en esta tierra.

Jaques hizo varios “descubrimientos” como que NewfoundLand era una isla, en esa época (1534) no era fácil tener mapas fiables y también descubrió el rio San Lorenzo. Al llegar al territorio conocido hoy como Québec, plantó una cruz y reclamó el territorio en el nombre del rey François I, pero el jefe de la tribu y del territorio le reclamó diciendo que esa era su tierra y que él no podía hacer plantar cruces sin permiso. El querido y apreciado Jacques le dijo que solamente era una señal para poder navegar hacia este lugar, como dicen tras de ladrón, cobarde. Y para agradecerle que le dejaron plantar la cruz, secuestró dos hijos del jefe indio. El jefe se llamaba Donnacona.

La historia de estos indígenas es muy triste, ellos fueron exhibidos en circos y terminaron por morir lejos de su tierra y su familia. Pero nuestro gentil Jacques Cartier no había terminado con su perfil criminal. En un segundo viaje a Canadá, trajo de regreso los hijos de Donnacona y viajó hasta donde ahora es la ciudad de Québec, en aquel entonces se llamaba Standacona. El caso es que Donaconna ofreció como intercambio de su libertad 5 hombres de su tribu pero Jacques los tomó como prisioneros de todos modos y no liberó a nadie. En total fueron 10 hombres que fueron secuestrados y embarcados hacia Francia en 1536, fecha del segundo viaje. Gracias a Dios Canadá es un país pacífico.

Libro Versión Kindle

Hay que ser cínico y tal vez sociópata para hacer esto, como colmo de las cosas, en este viaje los franceses no estaban preparados para los inviernos canadienses. 25 hombres de la tripulación de Jacques murieron de escorbuto, que es una enfermedad por falta de consumo de vitamina C. Los aborígenes de la región les ayudaron y les dieron una bebida de la corteza de un árbol y gracias a esto sobrevivieron y pudieron continuar con sus travesuras criminales.

Interesante hacer negocios con los europeos a esta época, es mejor tener un escorpión en la ropa interior, al menos uno sabe a que atenerse. El caso es que Jacques Cartier es considerado como uno de los fundadores de Canadá y uno puede encontrar muchos lugares con su nombre. Lo que no podemos olvidar es que no era un santo y que la historia la escriben son los que ganan las batallas no estos que las pierden.

La historia de Canadá está llena de historias como estas, injusticias, racismo, situaciones difíciles. Ahora estamos en una época donde el sistema es más clemente pero no hay que olvidar que la realidad de las circunstancias puede ser dura y difícil.

Esta historia no me le he inventado, si quieres saber más de la historia canadiense te recomiendo el libro Canadian History for Dummies de Will Ferguson. Está en inglés, pero si vas inmigrar a Canadá o si eres inmigrante, este es un idioma que tienes que conocer.

Hasta la próxima.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes