logo

La cultura quebequense

logo

Estoy siguiendo un curso en el trabajo sobre negociación y la resolución de conflictos. Parte del curso comenzó con la descripción de la cultura quebequense. Debo admitir que me revolvió el estómago esta cuestión. El caso es que me acuerdo de todas las situaciones desagradables que he vivido en esta ciudad desde que llegué y me da rabia con los demás. Hay mucha gente buena pero algunos no sé que hacer con ellos, te pueden hacer sentir mal por una semana y lo peor es que no se dan cuenta a veces.

Lachassegalerie

Algunas de las características de la cultura quebequense que parecieron interesantes son las siguientes:

  • Los quebequenses son más rurales que urbanos. Cosa que remarqué desde el principio, la gente aquí vive como en el campo. Les gusta acampar, marchar en el bosque, perderse en una cabaña al lado de un lago y desconectarse de toda tecnología. El problema aparece cuando tú quieres hacer otra cosa. Primero que todo no hay otra cosa que hacer y por otro lado tú eres extraño y el malo de la película si quieres quedarte cómodo en tu casa en lugar de salir al exterior.
  • Los quebequenses son sobre consumistas. Es decir, compran demasiadas cosas inútiles y no las botan porque de pronto las necesitan. Mi suegro tiene una moto en su cabaña que está toda desbaratada y no sirve para nada, pero la tiene por si acaso. Lo mismo es mi mujer, una cantidad de cacharros inútiles en la casa, no se puede ni caminar en ciertas habitaciones.
  • Los quebequenses son nacionalistas. Es decir, son orgullosos del pueblo donde vienen y lo aclaman por donde van. Del lado negativo si tú eres nuevo en el pueblo no te van a aceptar como parte del mismo. Incluso entre ellos se rechazan así mismos, para mí es una forma de racismo más que nacionalismo.
  • Los quebequenses son manuales. Les gusta hacer trabajos manuales en la casa, en la cabaña, no llaman a nadie para reparar nada, pueden cambiar su techo, su piso, instalar un baño, reparar el carro, etc.
  • Los quebequenses son sentimentales. Cosa que me sorprende porque a veces parecen robots más que seres humanos. Pero aparentemente, es sólo el exterior. Por dentro lloran, se deprimen y son frágiles. Se ofenden fácilmente y toman revancha a la mínima oportunidad.
  • Los quebequenses son narcisistas. No estaba en el curso, pero es algo que he remarcado muy frecuentemente. Se creen los mejores del mundo en todo lo que hacen y lo que tú haces no vale nada.
  • Los quebequenses son fatalistas. Contrariamente al narcisismo, los quebequenses se sienten inferiores a otras provincias y a los franceses. Siempre se están excusando porque son pequeños y no tienen dinero y no pueden hacer las cosas porque no tienen recursos. Sobre todo detestan los ingleses por razones históricas.
  • Los quebequenses son racionales. Cosa totalmente extraña, se basan en hechos pero también en las emociones. Lo que dice mi pareja es que recogen toda la información para tomar una decisión lógica pero después terminan decidiendo lo que les conviene y lo que sienten poco importan los hechos que tienen enfrente.

Como decía alguien en el curso, los quebequenses parecen más bien bipolares que otra cosa. Si uno trata de analizar la lógica en los seres humanos, uno se da cuenta que es todo menos lógico. Cada loco con su cuento. Los quebequenses como las otras personas de otras culturas tienen un poco de músico, de poeta y de loco. Sobre todo de loco en este caso.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes