logo

La historia de Canadá

logo

historiaNo sé si te ha pasado, pero a veces comienzo un libro y no sé cuando se va terminar. Lees y lees y parece que no vas a terminar nunca. Este es el caso con un libro de historia de Canadá (Canadian History for Dummies) que comencé a leer desde dos hace años. Lo abro, leo un capítulo o dos y no soy capaz de continuar. Lo dejo de lado y recomienzo donde dejé la última vez.

El caso es que ya casi terminé este bendito libro. Hay muchas que cosas que he aprendido de la historia de este país. Sobre todo que no es le paraíso que pintan cuando llenas tus papeles de inmigración. Los inmigrantes canadienses hay sufrido mucha discriminación y racismo en la historia de este país.

Las leyes han cambiado y las cosas son mejores ahora y por ahora, porque la historia de Canadá muestra que las leyes cambian rápidamente y no precisamente para defender al débil sino para perjudicarlo.

Por ejemplo, los inmigrantes asiáticos el siglo pasado fueron encarcelados en la segunda guerra mundial, lo mismo que los alemanes e italianos. Las leyes de inmigración cambian y se vuelven severas de un tiempo a otro dependiendo del primer ministro que está en el poder.

Supuestamente este libro es chistoso. La verdad me da mas rabia y desconsuelo que otra cosa de un capítulo a otro. Hay algunas cosas graciosas, pero me da mas ganas de llorar que de reír. No estudié mucho la historia de mi país cuando estaba allá, como la mayoría de las personas lo hace, el pasado no es muy importante que digamos y uno se centra en la vida cotidiana y sus propios problemas.

Comencé a interesarme en la historia de Canadá en el curso de francés. En este país hay muchos archivos históricos y la información es disponible para todo el público. Cosa que no pasaba en mi país, Colombia. Aunque difícil y cansado de leer injusticias, es mejor conocer la verdad que continuar en la ignorancia. Muchos canadienses no se interesan a estos temas, pero creo que es importante conocer como comenzó todo, las personas que fueron perjudicadas y todo el esfuerzo que pasaron las personas aquí para construir este país, que entre otras cosas no es un país sino una federación. Es decir que es una colección de provincias, cada una con su historia de horrores, que se mantiene unido por alguna razón desconocida.

No puedo decir que conozco toda la historia de Canadá, pero al menos tengo una idea más clara que la majoría de la población. Voy a tratar de escribir algunos artículos sobre el tema. Me falta investigar más, son muchas cosas y es difícil de comprender a veces.

Si estás interesado en el libro, te dejo un enlace de Amazon : Canadian History for Dummies

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes