logo

La salud en Quebec.

logo

Doctor by mimoohHablar de los problemas de salud no es un tema muy alegre que digamos pero es una realidad que alguna vez le toca vivir a cada uno de nosotros, al menos una vez en la vida. Es mejor saber como funcionan las cosas que tener sorpresas desagradables y costosas.

En Canadá el servicio de salud es gratuito para los canadienses. Pero ciertas condiciones deben ser respectadas. No todo es cubierto por este servicio y no todas las personas lo son. En Quebec, una persona debe vivir como mínimo 3 meses en el territorio para tener derecho a los servicios de salud y para conservar este derecho, debe vivir como mínimo 6 meses por año en la provincia. No estoy al corriente por los refugiados, la última noticia que tuve es que algunos tipos de refugiados no están cubiertos por el servicio de salud. Los estudiantes tienen que comprar un seguro en caso de que se enfermen, lo mismo que los turistas y trabajadores extranjeros temporales.

No te puedo recomendar ninguna compañía de seguros. El caso es que si tienes un problema médico, si no estás asegurado, por el gobierno o por una aseguradora, te va a salir caro.

Suponiendo que tienes el seguro médico de Quebec, “La carte d’assurance maladie”, normalmente, no deberías pagar nada para ser atendido en un hospital. Pero, si por desgracia necesitas llamar una ambulancia para llevarte al hospital, te van a cobrar el trasporte, alrededor de 110 dólares. No te cobran inmediatamente, te mandan la cuenta a tu casa.

Otra cosa a tener en cuenta, el odontólogo, los anteojos y otros servicios no están cubiertos por el estado sino que tienes que tener un seguro. Normalmente, es tu empleador que te ofrece este seguro. La universidad también ofrece el servicio, si no tienes que comprarlo aparte. Una visita al odontólogo está alrededor de 120 dólares para ver que tienes, el oculista cuesta entre 75 a 100 dólares. Las gafas cuestan entre 200 y 400 dólares.

Una entrada al hospital para que te revisen cuesta alrededor de 600 dólares, si no tienes seguro. Con todo esto y si tienes que ir a atenderte hay que tener en cuenta que según la gravedad de tu enfermedad puedes esperar bastante tiempo en las urgencias de los hospitales. Quebec tiene un problema con el personal de la salud. No tiene suficiente personal y no se ayuda para tener más. Hay una gran barrera para trabajar en este campo. Los médicos y enfermeras tienen que volver a estudiar toda su carrera si quieren ejercer su profesión en esta provincia. No conozco las otras provincias pero imagino que deber ser similar.

Bueno, tienes el seguro o el dinero para ir al hospital. Entras a la sala de espera y a esperar se dijo porque no hay cama para tanta gente. La gente es seleccionada según la gravedad de su situación. Los más graves pasan primero poco importa si llegan de último. Cosa que no es mala, pero los otros tienen que esperar como mínimo 3 ó 4 horas. Hay gente que le toca esperar con el pie fracturado toda la mañana, como le paso a mi cuñada.

Una vez que te atendieron, te internan si el caso es grave, te tratan y te mandan a la casa si no es grave y te recetan una pastilla o algo así. También te pueden mandar exámenes de sangre, radiografías, etc. Nada de esto cuesta, pero por algunos exámenes tienes que esperar, 6 meses o un año. Cosas que si uno tiene el dinero en otros países se puede hacer al día siguiente, aquí te toca esperar y esperar o enojarse y quejarse, llamar y llamar hasta que te solucionen el problema.

En Quebec hay que tener un médico de familia para que te remita a un especialista. El problema es que no hay suficientes médicos de familia para todo el mundo y hay gente que no tiene. Hay una lista de espera bastante larga, así que el acceso a un especialista es todavía más complicado. Las cirugías por supuesto tienen una larga lista de espera también. Si no te estás muriendo, no te van a atender rápidamente. Por otro lado, si piensas atenderte en otro país, aquí no te responden por el otro tratamiento. Mejor dicho, ni rajan, ni prestan el hacha.

Con todo esto, hay cosas buenas. Para la edad dorada, las cosas son un poco más fáciles. Los pasan primero, pero en ciertos casos hay que quejarse. Creo que los niños tienen prioridad también. Los médicos son profesionales y tienen equipos bastante modernos comparados con los países en vías de desarrollo.

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes