logo

Organismos para buscar trabajo en Québec

logo

trabajo-quebecHay diversos organismos que ayudan a la búsqueda de empleo en toda la provincia de Quebec. Todos estos organismos son subvencionados por el gobierno, siendo más específico por empleo Quebec, emploi-quebec. Dependiendo donde vivas, cada CLE “Centre Local d’emploi” ou “Centro Local de Empleo” puede ofrecerte ciertos servicios para la búsqueda de trabajo. Entre ellos, la impresión de currículos, la búsqueda por internet en la base de datos del gobierno, llamadas gratuitas para tratar de obtener una entrevista, fax y fotocopias de documentos relacionados con tu búsqueda, etc.

Esto es en el CLE, pero existen otros organismos que ofrecen el servicio de ayudarte a redactar tu currículo en francés, simulaciones de entrevistas y los otros servicios mencionados anteriormente. Hay algunos organismos especializados en los inmigrantes, la ventaja es que tienen más paciencia contigo para organizar la información y hacer valer tus calificaciones (supuestamente). Esto con el cv, pero la decisión de llamarte a una entrevista y contratarte depende solamente del empleador y allí es cuando la cosa es más difícil.
Entre los servicios que he utilizado están:

Le centre RIRE : Este organismo ofrece varias formaciones para inmigrantes y ayuda con la orden de los ingenieros de Quebec, no lo utilicé mucho porque en esa época estaba comenzando mi maestría. Tenía la opción entre la maestría o comenzar un proceso con la orden de ingenieros y aposté por mi maestría. Tal vez me equivoqué, la historia lo dirá.

Otro organismo que utilicé mucho se llama Libre Emploi. Allí me ayudaron a redactar mi currículo, a simular entrevistas y me prestaron los computadores para buscar trabajo. El resultado no fue muy alentador pero es todo lo que este organismo puede hacer por ti. Lo que no significa que no sea valioso. Cuando uno llega a este país y trata de redactar un currículo y una carta de presentación, digamos que el vocabulario es muy limitado y una mano amiga puede hacer la diferencia.

Le G.I.T. Club de recherche d’emploi, es otro organismo que me ayudó a redactar mi currículo, la carta de presentación e incluso una tarjeta de presentación. La idea con este organismo es formar un club donde las personas se reúnen para buscar trabajo. La idea principal es generar ideas para encontrar trabajo pero su sistema consiste en buscar empresas en el directorio telefónico y llamar para acordar una entrevista. Eso es muy difícil y para ciertos cargos es inútil, en mi opinión. Mis resultados fueron decepcionantes y creo que caí en una depresión después de su curso. Lo que no quiere decir que otras personas lo pueden encontrar útil.

Le S.O.I.T Service d’orientation et de l’intégration des inmigrants au travail. La traducción es el Servicio de orientación et de integración de inmigrantes al trabajo. Lo que puedo decir de este organismo es que ni siquiera quisieron acordarme una entrevista. La recepcionista me devolvió para mi casa y me dijo que mi francés era muy malo y que no me podían ayudar. Ni siquiera me dieron una cita para hablar con un consejero. Y esto fue después de estar viviendo un año y medio aquí en Québec. Si eso es un servicio para inmigrantes no sé qué clase de inmigrantes son los que reciben, aparentemente solamente los inmigrantes africanos o árabes que hablan francés como lengua maternal. En todo caso, no me gustó la recepción y no puedo recomendarlo. Una amiga me dijo que es un servicio similar al G.I.T

Le CLD Centre Local de développement. Otra alternativa es montar tu empresa. He tratado dos veces antes pero no he tenido mucho éxito. En este centro ayudan a hacer tu plan de negocios, buscar financiamiento y otros detalles para montar tu negocio. En mi caso, las dos veces que traté de hacer algo el resultado fue cero. Sirve para alguien que quiere montar una peluquería, una floristería, una pequeña tienda o un restaurante. Mejor dicho algo manual y que esté al alcance de la comprensión de los gestionarios que evalúan tu caso. Nada que ver con el trabajo intelectual o la informática, porque no quieren que vaya a afectar a los empresarios actuales. No quieren una competencia muy fuerte, mejor dicho no quieren que tengas éxito en tu empresa, solamente que te quedes pequeñito en tu pequeñito negocio y que no progreses mucho. Eso sería una amenaza.

Espero que tus resultados con estos organismos sea diferente a la mía. En general el trato que recibes es amable y puedes obtener algunos servicios, pero el resultado que esperas no es garantizado. Si has tendido una experiencia diferente a la mía o similar,  eres bienvenido a dejar tu comentario. Hasta la próxima ocasión.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes