logo

Preguntas frecuentes a un inmigrante

logo

Preguntas frecuentesUna cosa que me molesta son las preguntas que hacen los quebequenses a los inmigrantes. No porque no tengan el derecho de preguntar sino porque son las mismas preguntas una y otra vez. No sé si es molesto o chistoso pero después de un tiempo no es agradable para nada. Cada persona nueva que uno encuentra siempre quiere preguntar lo mismo.

Aquí una lista de estas preguntas:

* ¿De dónde viene?
Esta es la pregunta típica cuando notan que uno tiene un acento diferente. Es molesto después de vivir un tiempo aquí que te estén recordando que no eres de aquí.
* ¿Cuál es su origen?
Esta pregunta me molesta mucho. ¿Cuál es su origen? No sé, la raza humana respondo de vez en cuando. Es como si uno fuera un fenómeno de circo o algo así.
* ¿Ya pasó su primer invierno?
* ¿Le gusta el invierno?
A cada vez es la misma cosa. ¿Que hay de especial en el invierno? Hace frío, uno tiene que vestirse como un oso, no se puede ni siquiera caminar y no hay nada que hacer. Después de 5 minutos en la calle uno quiere entrar y cuando uno espera el autobús este no quiere pasar y cuando finalmente llega, esta lleno hasta el tope y uno no puede ver por la ventana porque hay vapor de la respiración de todo el mundo, así que uno no sabe donde bajarse. ¿Como es posible que a alguien le guste esto?
* ¿Le gusta Québec?
La pregunta del ego. ¿Le gusta Québec más que la ciudad miserable de donde vino? La mayoría de la gente se imagina que Québec es lo máximo en la historia de humanidad, no hay nada mejor del mundo y quieren oír esto. La realidad es que uno sufre de discriminación, no sabe donde quedan las cosas, es difícil de encontrar trabajo y todo es sumamente caro. Así que con esta historia detrás como uno puede responder que le gusta la ciudad. La ciudad es bonita, es cierto. Cuando consigue trabajo comienza a ver la luz al final del túnel pero decir que le gusta la cuidad es difícil porque hay muchas situaciones malas y buenas al mismo tiempo.
* ¿Porque vino aquí?
Otra pregunta interesante. Tener que justificarse a cada vez que uno encuentra a alguien de sus decisiones. ¿Porque vino? A buscar una nueva vida mejor, de una u otra manera ésa es la respuesta. Pero de todos modos es solamente algo para alimentar el ego de quebequenses y canadienses.
* ¿Ha regresado a su país recientemente?
* ¿Cuándo piensa regresar a su país?
Estas son dos preguntas impertinentes. Para mí quiere decir : ¿Cuándo se va? No sé porque preguntan eso. Cuando no tenía trabajo y estaba estudiando, no tenía dinero ni para visitar Montreal. ¿Cómo puedo permitirme regresar? Otra cosa es que todo el mundo piensa que eres mejicano. Tengo amigos mejicanos pero eso no quiere decir que toda Suramérica es Méjico.

En resumen, estas preguntas son molestas. Todo el tiempo lo mismo y lo peor es que no sé que quieren escuchar como respuesta. Después de que te preguntan esto no dicen nada y la conversación termina abruptamente. Al parecer no tenemos nada en común, si uno quiere entablar una conversación con un quebequense hay que hablar del clima, de su sótano, de su perro o de sus hijos, si uno tiene algo de esto. En mi caso, no sólo puedo hablar del clima, lo que no me deja mucho que decir. 😉

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes