logo

Terry Fox y la Maratón de la Esperanza

logo

EsperanzaEn marzo de 1977 Terry Fox fue diagnosticado con cáncer en el Royal Columbian. Aún no era el famoso hombre joven que inspiraría a la gente de todo el mundo con su coraje.

 

Fred Fox (su hermano) recuerda los primeros días después de que se le diagnóstico de un tumor maligno en la pierna derecha. “Fue una sorpresa y los hospitales pueden ser muy incómodos pero nunca se sintió de esa manera.” y esto debido a que Terry tuvo una gran acogida en el hospital.

 

“Terry estaba jugando baloncesto universitario y había un montón de chicos que lo visitaban. Sin embargo, el hospital estaba siempre atento.” Terry había hecho el equipo de baloncesto júnior Simon Fraser a pesar de que le habían dicho que era demasiado corto para el baloncesto, mostrando así la determinación que nunca abandonó.

La amputación ocurrió en el Royal Columbian dentro de los tres días posteriores al diagnóstico de Terry. En su cama del hospital la noche antes de la cirugía, Terry leyó sobre un atleta con una sola pierna que corrió en el Maratón de Nueva York y dijo: “Yo puedo hacer eso”.

    

Después de meses de quimioterapia y capacitación sobre su miembro artificial, Terry entró a la maratón de 27 km. en Prince George. Acabó último pero fue recibido en la línea de meta con un coro de aplausos.

 

Siete meses después, el 12 de abril de 1980, Terry comenzó su maratón de la esperanza a través de Canadá. Ford donó una autocaravana, Imperial Oil aportó el combustible y Adidas el calzado. Rechazó las sugerencias de cualquier compañía que le pidió promover sus productos a través de publicidad y rehusó recibir donaciones que tuvieran condicionamientos.

La popularidad de Fox creció y la Sociedad de Cáncer programaba eventos y discursos pero el 1 de septiembre, fuera de Thunder Bay anunció que su cáncer había vuelto y se había extendido a sus pulmones. Por lo tanto, debía concluir su maratón después de 143 días y 5 373 kilómetros recorridos.

La maratón había recaudado un total de 1,7 millones CAD y una semana después la cadena televisiva CTV Television Network organizó un teletón de 4 horas para apoyar a Fox y a la Sociedad de Cáncer en la que se logró recaudar 10,5 millones CAD adicionales y para abril del año siguiente, la cantidad había ascendido a más de 23 millones CAD.

El 19 de junio de 1981 reingresó al Royal Columbian Hospital radicado en New Westminster con congestión de pecho y neumonía. Cayó en coma y murió el 28 de junio a las 4:35 a.m. con su familia presente a su lado.

Terry Fox ha recibido muchos honores además se construyó el Salón de la Fama de Terry Fox en 1994, estatuas, etc. Sin duda, un hombre que inspira!

Créditos:

Imágen cortesía de [sakhorn38] / FreeDigitalPhotos.net

Comments are closed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes