logo

La peste negra

logo
Image by Enrique Meseguer from Pixabay

Es uno de los eventos más desastrosos de la humanidad, entre 30% a 60% de la población europea murió de esta enfermedad entre 1347 y 1351. Si uno compara el Coronavirus es un juego de niños.

1346-1353 spread of the Black Death in Europe map

Solamente hay que interesarse un poco por la historia y uno se da cuenta de que la gente ahora no tiene la mínima idea de lo que es estar mal. La gente se queja de que no puede salir al restaurante o al bar y que hay muchas restricciones.

Sinceramente, todavía estoy esperando a que la situación se empeore dramáticamente. Mucha gente ha perdido su empleo, sin embargo hay muchas empresas que buscan empleados. Es un poco irónico y difícil de comprender lo que está pasando con la economía.

Los gobiernos no son claros en sus políticas tampoco. Algunos cierran las fronteras, pero las abren para que la gente salga en vacaciones. Ciertos negocios están abiertos y otros no. Pero cambia de una región a otra, de una ciudad a otra. No son capaces de ponerse de acuerdo y asumir su responsabilidad.

Al principio de esta pandemia, la gente estaba asustada, ahora que las cosas están graves, la gente no le importa lo que pasa. Paradójicamente, esta clase de comportamiento no es aislado, la gente que vivió durante la peste negra tuvo el mismo comportamiento. Algunos se cuidaron, otros salieron corriendo, otros se aislaron y otros se fueron de rumba porque nada importaba.

La humanidad no tiene remedio, no hemos evolucionado mucho que digamos. Aunque con más tecnología, seguimos siendo igual de supersticiosos e ineficaces como en la edad media.

Si quieres aprender sobre la peste negra, estoy viendo una serie de documentales en Amazon en el canal The Great Courses Plus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes